top of page
  • Downing

¿Cuáles son los atributos de Dios?

Actualizado: 9 jun 2022

Los atributos de Dios son aquellas perfecciones inherentes a la naturaleza divina que la Biblia revela acerca de Dios.



Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Ex 3:14


Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amen. Rom 11:36



La palabra atributo se refiere a aquellas características o cualidades que son inherentes a la esencia divina y por lo tanto atribuidos a Dios en la escritura. Nosotros conocemos y entendemos a Dios en nuestro carácter finito a través de estos atributos o características. Todas estas cualidades son también perfecciones, es decir, Dios es necesariamente perfecto en cada una de estas cualidades o características.


Se han hecho varios intentos para clasificar los atributos Divinos. La mayoría trataría de clasificar estos atributos Divinos como: Los atributos transmisibles y atributos intransmisibles, es decir aquellos que pertenecen solo a Dios por ejemplo: La omnipresencia, la inmensidad, eternidad etc..


Los que en cierta medida son transmisibles a criaturas morales por ejemplo: el amor, la misericordia, la sabiduría, etc..


Otros prefieren clasificarlos como absolutos los que pertenecen solo a Dios y relativos aquellos expresados en cierta medida en el hombre. Algunos prefieren clasificarlos como Atributos inmanentes o intransitivos y eminente o transitivo. Todos estos intentos son en ultima estancia insuficientes, ya que Dios es simplemente trascendentes en todas sus perfecciones.


Dios es espíritu, no podemos verlo con nuestros ojos físicos. Lo vemos a través del ojo de la fe, es decir por y a través de la fe Heb. 11:6


Dios es absolutamente perfecto en todos los aspectos y en todos los sentidos . si hubiera alguna imperfección en Dios, el simplemente no seria ni podría ser el Dios de la Escritura. El es también el amor perfecto. El amor de Dios no puede ser separado de sus otras perfecciones. Su amor es santo, justo, clemente y compasivo. Jn. 3:16, 1 Jn 4:8 - 10, 16.


En relación con el tiempo y el espacio. Dios es trascendente, es decir, sobre pasa completamente las limitaciones del universo que ha creado. Él esta por encima y mas allá del tiempo y el espacio. Él es absoluto y toda la realidad creada es relativa a Él. Él se se muevo solo dentro de si mismo y su propia coherencia moral ( Sal. 90:4, 113:5-6) Dios es eterno o supra - temporal, es decir existe por encima y mas alla del tiempo.



para conocer mas acerca de los atributos de Dios, tenemos una serie de estudios sobre este tema en nuestro canal de YouTube IBG México.


W. R. Downing

traducción Pr. Thomas Montgomery

El Catecismo Bíblico






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page